¿Cómo respiran los animales?
Respiración en Vertebrados Terrestres
● Los vertebrados terrestres intercambian gases a través de pulmones que son estructuras respiratorias que se desarrollan como crecimientos internos de la superficie corporal o desde la pared de una cavidad del cuerpo como la faringe (región de la garganta). Por ejemplo, los pulmones en libro de las arañas están rodeados por una bolsa de la pared abdominal. Estospulmones constan de una serie de delgadas placas paralelas de tejido (como las páginas de un libro) llenas de hemolinfa.
● Las placas de tejido están separadas por espacios de aire que reciben oxígeno desde el ambiente externo a través de un espiráculo. Un tipo de pulmones diferentes evolucionó en los caracoles de tierra y las babosas.
● La mayoría de los anfibios tienen pulmones. No obstante, casi todo su intercambio de gases se lleva a cabo a través de la superficie del cuerpo.
● En los reptiles se han desarrollado mejor los pulmones que en los anfibios. La superficie respiratoria de cada pulmón está dividida en grandes sacos que aumentan la superficie para el intercambio de gases.
● Las aves tienen el sistema respiratorio más eficiente de cualquier vertebrado viviente. Al ser animales endotérmicos muy activos con altas tasas metabólicas, las aves requieren grandes cantidades de oxígeno para mantener el vuelo y realizar otras actividades.
Respiración Branquial de los Animales Acuáticos
● Este es el tipo de respiración mayoritaria entre los distintos tipos de animales acuáticos. Los órganos que permiten el intercambio gaseoso entre el animal y el agua son las branquias, que extrae el oxígeno disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono hacia el medio.
● Las branquias son órganos vascularizados, donde el oxígeno captado pasa hacia los fluidos internos del animal, la sangre o la hemolinfa. Posteriormente, el oxígeno es transportado e intercambiado por estos fluidos con los tejidos y las células, que los necesitan para los procesos metabólicos.
Sistema Respiratorio de los Mamíferos
● El sistema respiratorio de los mamíferos consta de los pulmones y una serie de tubos por los cuales pasa el aire en su trayecto desde las fosas nasales hasta los pulmones y viceversa. Los complicados pulmones tienen un área superficial enorme. Así como en todos los vertebrados, los sistemas respiratorio y circulatorio están conectados funcionalmente. El sistema circulatorio suministra sangre rica en oxígeno a todas las células del cuerpo.
Fuente consultada
Libro de Solomon
Comentarios
Publicar un comentario